Conservación de la biodiversidad y medios de vida resilientes en zonas costeras amenazadas por el cambio climático, turismo intensivo, pesca tradicional y desarrollo de infraestructura en parques nacionales y zonas protegidas de Montecristi, República Dominicana (NPPA-M) y parque nacional Tres Bahías, República de Haití (3BPN-H)

Ubicación

Parque Nacional
Montecristi en República
Dominicana

Parque Nacional Tres
Bahías en la República de
Haití

Fechas

Enero 2020 – Junio 2022

Presupuesto total

$2,000,000

Contribución total

$2,000,000

Temática

Cambio climático, biodiversidad, medios de vida costero marinos y Adaptación basada en Ecosistemas (EbA en inglés).

Descripción

El objetivo del proyecto es salvaguardar la biodiversidad globalmente significativa de la República Dominicana y Haití, asegurando la conservación de la biodiversidad en áreas costeras ecológicamente importantes amenazadas por el cambio climático, la industria del turismo, el desarrollo de infraestructura asociado y las prácticas pesqueras insostenibles.

Población beneficiaria directa e indirecta

  •  Fortalecer la resiliencia de las comunidades y ecosistemas marinos a través de la reducción de la sobrepesca y degradación del hábitat marino sin afectación de los medios de vida de los pescadores de la zona.
  • Aumentar las estrategias de aprovechamiento de oportunidades comerciales del turismo sostenible basado en la naturaleza.

EJES DE ACCION DEL PROYECTO

1. GOBERNANZA

La convergencia de intereses en torno a las medidas de adaptación al cambio climático de los habitantes de la provincia Montecristi es de vital importancia para el logro efectivo de los objetivos del proyecto en su eje de gobernanza y a partir de este, el de fortalecimiento de capacidades en el territorio y garantía de consolidación de los objetivos del eje de gobernanza del proyecto.
2. GOBERNANZA
El aprovechamiento del capital natural y conocimientos locales de la zona combinados con investigación científica y estudios técnicos son los pilares de las estrategias para alcanzar el manejo eficiente de los recursos costero-marinos de las áreas protegidas del área de influencia del proyecto.

3. GOBERNANZA

La preparación de los actores locales en temas de cambio climático, resiliencia, adaptación, política y legislación ambiental, gestión y manejo de recursos marinos, financieros, certificaciones ambientales, redes de ecoturismo, entre otras, permitirá la participación efectiva en los beneficios económico-ambientales de la gestión eficiente del capital natural de su entorno.

Población beneficiaria directa e indirecta

  •  5,500 personas, 70% son mujeres y jóvenes de las comunidades

FINANCIADO POR

Es un proyecto financiado por el Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF, por sus siglas en inglés), cofinanciado por la iniciativa climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente, protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República de Alemania a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

IMPACTO

  •  Capacidad de carga turística sostenible (15,000 ha (150 km2) de área terrestre y 150,000 ha. (1,500 km2) de área marina)
  • Emisiones de GEI reducidas en áreas piloto, 2400 toneladas/año de captura de CO2
  •  Hábitats costeros-marinos, protegidos a través de la Adaptación Basada en Ecosistemas (EbA) beneficiando a las comunidades de las zonas de intervención con la cobertura de 1000 ha de bosque de manglar, 1000 ha de humedales, 1000 ha de arrecifes de coral y 4000 ha de paisajes marino costeros.
  •  Desarrollo de una plataforma de Capacitación, Difusión y Comunicación de buenas prácticas y lineamientos para el manejo costero sostenible, protección de la BD y medios de vida resilientes.

Imágenes del Proyecto