Denuncias

EL APORTE DE LAS ONGS AL DESARROLLO

EL APORTE DE LAS ONGS AL DESARROLLO

Como visualizar el futuro?  Cual será la composición y funcionamiento de las agrupaciones y cuales será sus características.  Yo creo que lo que predominará en el futuro necesariamente tendrá que basarse mas con una visión de colaboración y mucho menos en competencia.  Será un énfasis mas en prioridades colectivas y menos en el ego individualista, mas de compartir y menos materialista, mas de conservar y menos de destruir ……………………….

De que tomará mucho tiempo para lograr esto, no hay duda, pero ya está ocurriendo y se puede palpar.  Por ejemplo, hay una mayor preocupación en los derechos humanos (minorías, niñez, mujer, envejecientes, discapacitados, libertad de expresión, etc.) y en el medio ambiente (conservación de los recursos hidráulicos, los bosques, los mares, nuestra flora y fauna, etc.).  También se nota una tendencia hacia la integración racial, política, religiosa, cultural y hasta sexual, entre otras.  

Reducir la pobreza, disminuir las desigualdades y contribuir al desarrollo de la humanidad se ha convertido en una tarea de todos y en respuesta se destacan las acciones de, por un lado, individuos que dedican recursos propios cuantiosos hacia este fin (Bill Gates, George Soros, Ted Turner, la familia Walton, entre muchos otros) y, por el otro, de empresas que reconocen que el bienestar social y económico de la sociedad es un requisito para su crecimiento.  Los gobiernos asumen indicadores de medición de su contribución (en Europa se usa el 1.7% del PBI) y desde hace muchas décadas se nota un auge en la creación e influencia de organismos que contribuyen al desarrollo internacional (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, African Development Bank, etc.).

Sin embargo y por su razón de ser, para mi ninguno se asemeja a las cualidades que poseen las organizaciones cívicas sin fines de lucro (también conocidas como organizaciones no-gubernamentales-ONG) creadas por personas de manera voluntariamente para aportar soluciones a los problemas de nuestras sociedades.  Su espectro es amplísimo, desde agrupaciones comunitarias muy locales hasta fundaciones internacionales.  Su impacto positivo crece cada día y entre sus características están las siguientes:

  1. Diversidad:  El sector de las ONG es sumamente diverso y abarca una gama muy amplia en términos de cobertura territorial y de servicios además de tamaño, misión y objetivos. 
  2. Presencia: En casi todos los rincones del mundo existen organizaciones voluntarias cuya misión es de ayudar a resolver problemas comunes a sus respectivas sociedades.  En tal sentido, son ideales como instrumentos de cambios.
  3. Dinamismo e Innovación: Casi por tradición, las ONG son ágiles y flexibles, capaces de ser dinámicos e innovativos en momentos de crisis social agudas.  Son muy relevantes sus estudios, evaluaciones y definiciones de políticas en temas como la educación no formal, medio ambiente, salud preventiva, desarrollo urbano, planificación familiar, mejoramiento habitacional, formación humana, entre otros.

 

  1. Fomentan la Ética de la Participación:  Entre los valores que las ONGs mas fomentan es la ética de la participación entendiendo que solamente de esta forma es que se logra superar ese mal tan endémico que nos afecta: la Cultura de la Dependencia” o Paternalismo.  De hecho, gracias a sus programas de participación comunitaria, las mismas han sido muy exitosas en la promoción de los valores democráticos lo que incide positivamente en la construcción de una sociedad más sana y proactiva.  
  2. Enfoque Pluralista:  La misión de las ONGs es de apoyar a toda la población sin discriminar, sin preferencias partidistas, religiosas, étnicas o raciales.  Es la única forma de fomentar una colaboración real entre todos hacia la solución de problemas comunes.
  3. Mayor Cercanía a las Necesidades de la Población:  Por su permanencia en y contactos con las comunidades beneficiarias, estas responden mejor a las necesidades reales de la población que apoyan. 
  4. Mayor Eficiencia Económica:  Estudios revelan que, en general, las ONGs han sido más eficientes y ahorrativas en la ejecución de sus programas de apoyo a la población de bajos ingresos que el Estado Dominicano en obras como, por ejemplo, infraestructura, saneamiento ambiental y habitacionales. 
  5. Fuente de Divisas para el País:  Importante generador de divisas para la economía dominicana. La gran mayoría de sus ingresos provienen de fuentes internacionales.  El IDDI, por ejemplo, devenga más del 90% de sus ingresos de estas fuentes.
  6. Transparencia:

Es uno de los sectores institucionales más transparentes en la República Dominicana. Está  sujeto, constantemente, a auditorias, monitoreos y evaluaciones externas.

  1. Capacidad Gerencial y Negociadora:

Excelente capacidad para manejar eficientemente los recursos captados y de negociación con las instituciones que los aportan para beneficiar programas de desarrollo en el país.

 

  1. EXPRESIONES SANAS DEL PUEBLO DE ORGANIZARSE Y APOYAR AL DESARROLLO:

 

Herramienta institucional disponible para canalizar las inquietudes de quienes de forma sana quieren contribuir al desarrollo social. 

 

  • DIVERSIDAD:

 

El sector de las ONG es sumamente diverso y abarca una gama muy amplia en términos de cobertura territorial y de servicios además de tamaño, misión y objetivos. 

 

  1. PRESENCIA:

 

Están presentes todos los sectores y rincones del país. Internacionalmente, han participado en múltiples foros donde han sido los únicos representantes de la República Dominicana.  

  1. DINAMISMO E INNOVACION:

 

Sector de los más dinámicos y crecientes  en momentos de crisis social agudizada.  Son relevantes sus estudios, evaluaciones, innovaciones y definiciones de políticas en temas como la educación no formal, medio ambiente, salud preventiva, desarrollo urbano, planificación familiar, mejoramiento habitacional, formación humana, entre otros.

 

  1. COMPLEMENTO Y COORDINACION:

 

Complementa las acciones del Gobierno Dominicano y del sector empresarial, en términos territoriales y de servicios, en áreas específicas de problemas de la población pobre. 

 

  1. FOMENTAN LA ETICA DE LA PARTICIPACION:

 

Gracias a sus programas de participación comunitaria, han sido muy exitosas en la promoción de los valores democráticos lo que incide positivamente en la construcción de una sociedad más sana y proactiva.  

 

  1. ENFOQUE PLURALISTA:

 

Apoyan a las comunidades de bajos ingresos sin tomar partidos ni clientelismo político, y con alto nivel de plularismo.

 

  1. MAYOR CERCANIA A LAS NECESIDADES DE LA POBLACION:

 

Por su permanencia y contactos con la comunidad beneficiaria, responden mejor a las necesidades reales de la población que apoyan. 

 

  1. EXPRESIONES SANAS DEL PUEBLO DE ORGANIZARSE Y APOYAR AL DESARROLLO:

 

Herramienta institucional disponible para canalizar las inquietudes de quienes de forma sana quieren contribuir al desarrollo social. 

 

  1. MAYOR EFICIENCIA ECONOMICA:

 

Estudios revelan que, en general, han sido más eficientes y ahorrativas en la ejecución de sus programas de apoyo a la población pobre que del Estado Dominicano, como por ejemplo, en obras de infraestructura y saneamiento ambiental.

 

  1. FUENTE DE DIVISAS PARA EL PAIS: 

 

Importante generador de divisas para la economía dominicana. La gran mayoría de sus ingresos provienen de fuentes internacionales.  El IDDI, por ejemplo, devenga más del 90% de sus ingresos de estas fuentes.

  1. TRANSPARENCIA:

 

Es uno de los sectores institucionales más transparentes en la República Dominicana. Está  sujeto, constantemente, a auditorias, monitoreos y evaluaciones externas.

 

  1. CAPACIDAD GERENCIAL Y NEGOCIADORA:

 

Excelente capacidad para manejar eficientemente los recursos captados y de negociación con las instituciones que los aportan para beneficiar programas de desarrollo en el país.

 

Mucho se ha intentado visualizar la estructura institucional de la sociedad en la décadas que vienen.  Como serán los gobiernos, cual va ser su rol y función.  Que será del sector privado y el concepto del mercado libre / capitalismo; seremos dominado por el mismo apetito de lucro de ahora?  Y de las organizaciones representativas de las grandes mayorías, los sindicatos y grupos de base, lograrán realmente insertarse en el proceso de toma de decisiones?  Como podrá la ciudadanía común y corriente participar en su propio desarrollo de una forma que no sea solamente con un afán de lucro ……….  ¿??  ¿????????

se insertarán sobre como será la conformación.