Denuncias

Medios de Vida, Emprendimiento e Innovación

El área de acción de Medios de Vida, Emprendimiento e Innovación, aglutina todas las acciones relacionadas con la provisión de medios de vida resilientes, el aumento de la competitividad y acceso a empleo decente, y el apoyo a las MiPymes, entre otras dimensiones de la esfera económica, directamente interrelacionada con la situación de vulnerabilidad socio-economica, el acceso a servicios básicos y los derechos humanos, asi como con la presión sobre los recursos naturales y los riesgos asociados a medios de vida insostenibles o en situación de vulnerabilidad ante impactos como pandemias, crisis politico-economicas o derivados de situaciones climatológicas adversas, entre otros.

La necesidad de competir en mercados internacionales en rápida evolución, y de aumentar el número y la calidad de los empleos y el aumento de la competitividad reducirán la vulnerabilidad de la República Dominicana ante los choques económicos, aumentarán la probabilidad de un crecimiento sostenido y promoverán la inclusión social.  Un eje central es la mejora del entorno empresarial propicio y el ecosistema de apoyo para las micro y pequeñas empresas y los pequeños agricultores. Programas que vinculen la educación, la innovación y el espíritu emprendedor permitirán al país adaptarse a los cambios tecnológicos y nutrir los empleos del futuro.

A pesar del crecimiento económico sostenido, República Dominicana se ubica en el puesto 104 (de 137) en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, 99º (de 190 países) en el Índice Doing Business y 82º (de 137) en Índice de Emprendimiento, detrás algunos países vecinos.

Los principales problemas comunes identificados en estas clasificaciones incluyen la corrupción, la burocracia, el sistema impositivo y la capacidad limitada para absorber inversiones y nuevas tecnologías. La falta de seguridad y el acceso a la financiación son los factores que siguen. Otro problema identificado es la baja inserción laboral de las mujeres en general y de las mujeres más pobres y mujeres rurales particular. Se requiere un análisis específico de las barreras para el financiamiento de proyectos empresariales de mujeres y modificar los esquemas de intervención para la capacitación financiera y bancarización de las mujeres.

El área de acción relacionada al ámbito economico del IDDI, se centra en crear las condiciones para que la productividad laboral y los salarios crezcan más allá de las manufacturas impulsadas por las exportaciones y del sector financiero, a fin de incluir a población en situación de pobreza y excluidos de la economía. El IDDI, lleva tiempo trabajando en instituir componentes de formación para mujeres empresarias, y se enfoca en promover la inserción de empleos de mujeres en sectores históricamente masculinizados, y en los ecosistemas empresariales y cadenas de valor fuertes. Por otro lado, estas barreras y problemas se enfatizan por el alto nivel de informalidad, la fragmentación del apoyo público, la falta de empresas innovadoras y sostenibles, inversiones insuficientes en infraestructuras críticas, integración débil de las Mipymes y pequeños agricultores en las cadenas de valor, el bajo crecimiento del salario real y la modernización incompleta del estado.

Esta transición, además, debe hacerse bajo la perspectiva de la Producción y Consumo Sostenible (ODS 12). Sectores de significativa importancia para la economía dominicana como la agricultura, el turismo o la minería, entre otros, se sustentan directamente sobre el uso intensivo de los recursos naturales. Esto supone una gran presión sobre los mismos si no son usados bajo criterios de sostenibilidad ambiental, y puede hacer peligrar la sostenibilidad de la productividad de estos sectores si no se gestionan de manera adecuada, incidiendo directamente sobre el mercado laboral y los medios de vida de la población que trabaja en estos sectores esenciales para la economía dominicana actual.

Por todo ello, el IDDI enfoca sus esfuerzos en integrar la sostenibilidad ambiental y la gestión sostenibile de los recursos a las acciones relacionadas con los medios de vida y el acceso a empleo. Algunas de las temáticas más relevantes que trabajamos desde el IDDI, por tanto, son las siguientes:

  • Medios de Vida Resilientes
  • Modelos de negocio sostenibles
  • Fomento y encadenamiento de MiPymes
  • Emprendimiento
  • Microcrédito
  • Economía Circular
  • Acceso a Mercado Financiero Formal
  • Promoción de la
  • Innovación Tecnológica
  • Innovación Abierta y de procesos