Sobre nosotros

“ Somos una institución solidaria y proactiva con
respeto hacia el prójimo y sus necesidades reales. ”

Nuestra Misión

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), creado en 1984, es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como propósitos:
  • Contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos.
  • Crear las condiciones para que el ser humano, tanto como individuo como colectividad, pueda contar con una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforme a sus necesidades, intereses y potencialidades.
  • Promover el acercamiento y diálogo entre los diversos sectores de nuestra sociedad.
  • Enfocar tanto las causas de un problema como sus síntomas, así como eliminar las brechas de acceso y las barreras limitantes para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo del país.
  • Servir como plataforma de apoyo participativa para enfrentar los grandes retos
La contribución del IDDI al desarrollo de la población dominicana, se e a través del empoderamiento local, la movilización de actores, la provisión de asistencia y acompañamiento técnico, y la canalización de fondos internacionales hacia el desarrollo sostenible e inclusivo.

Nuestra Visión

Nuestra visión de trabajo en el IDDI, es continuar siendo una organización sin fines de lucro líder en la ejecución e implementación de proyectos que promueven el desarrollo integral, sostenible e inclusivo de nuestra sociedad, para contribuir a la construcción de un mundo más equilibrado, principalmente en los sectores urbano–marginales, así como continuar con la estrategia de llegar a otras comunidades rurales menos favorecidas de la República Dominicana y la región fronteriza, considerando la importancia del enfoque de isla en nuestro trabajo.

Nos consideramos una plataforma de apoyo participativa, que busca identificar las necesidades de transformación hacia el desarrollo de la isla, y colaborar y apoyar a otras personas, organizaciones e iniciativas que busquen impulsar una visión de futuro sostenible compartida en el país y en otras regiones.

Nuestra visión, tras más de 37 años de experiencia, consiste en convertirnos en una institución líder a nivel nacional e internacional, capaz de movilizar, apoyar y generar cambios de paradigma necesarios para enfrentar los retos futuros que se avecinan, comprometiendo nuestros esfuerzos a garantizar los intereses de la colectividad, incluyendo el establecimiento de mecanismos necesarios para lograr el involucramiento del sector empresarial privado en la misión hacia la sostenibilidad e inclusividad de las futuras generaciones, y estrechar las acciones conjuntas con los distintos actores del sector público, en beneficio de los estratos sociales más pobres de nuestra isla.

Nuestros Valores

Innovación

Inclusión

Solidaridad

Transparencia

Equidad

Sostenibilidad

Dignidad Humana

Nuestra Historia

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, IDDI nace en 1984 por el ideal y la preocupación de un grupo de hombres y mujeres de formar una sociedad donde el ser humano cuente con oportunidades de llevar una vida productiva, creativa, digna, conforme a sus necesidades e intereses y donde se propicie el acercamiento y el dialogo entre los diversos sectores de nuestra sociedad.

La inserción, cada vez mayor, de la población marginada en el proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo nacional, constituyo el núcleo de la labor del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en sus primeras dos décadas de existencia.

El IDDI se proyecta hacia el servicio trabajando en conjunto con la población dominicana de escasos recursos, para proveerles de las herramientas que les sirvan para elevar su calidad de vida. El IDDI concentra sus actividades de apoyo en la población de escasos recursos que vive en las zonas urbanas del país con énfasis en la ciudad de Sto. Domingo y las provincias de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel, Azua, Barahona Y Bonao. El total de beneficiarios que el IDDI apoya es de aproximadamente 580,000 personas.

Logros

1990

El IDDI promovió la formación de la Dominican Foundation Inc. Una organización sin fines de lucro basada en los Estados Unidos bajo la ley 501 (c) (3) que localiza fondos para proyectos en la Republica Dominicana.

1994

La organización fue seleccionada por las demás ONG en el país para server de sombrilla para los fondos del USAID en Salud Materno-Infantil por mas de US$2,000,000.00.

1997

El IDDI firmo con el Gobierno Dominicano un contrato por encima de US$2,500,000.00 que en esos tiempos fue el contrato mas grande firmado por una ONG.

1998

El proyecto de prevención de HIV/SIDA fue considerado por AIDSCAP (bajo contrato del USAID) como uno de los tres proyectos mas sobresalientes del mundo.

2001

Acuerdo social entre grupos comunitarios en el barrio de Capotillo y el Gobierno Dominicano negociado por el IDDI que puso fin a un mes de violencia y entre el sector privado y las comunidades

2005

IDDI creó el Centro de Bio-Sostenibilidad –BioIDDI- (la primera en su genero en la Rep. Dom.) con el propósito de investigar, promocionar e implementar  proyectos de energía renovable.

2006

El IDDI formó en Haití el Institut Haïtien de Développement Intégral (IHDI), una ONG afiliada que esta en proceso de empezar a trabajar en Cuba. La intención es formar la ONG Federación Caribeña de Desarrollo Integral.
 

Alcance de beneficiarios

383

Proyectos

1,819

Comunidades

616,850

Hogares

INVOLÚCRATE

Direcciones y números de contacto