Santo Domingo, D.N.
Barrios de Cristo Rey, Villas Agrícolas, Ens. Luperón, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Espaillat, María Auxiliadora, Guachupita, Los Guandules.
1199 padres y madres han sido sensibilizados ante riesgos de educación violenta.
7528 padres han sido sensibilizados ante riesgos de educación violenta de manera indirecta a través de distribución de material educativo..
386 menores en situación de riesgo de maltrato..
334 familias han sido atendidas en terapia en el CTIJ..
Se ha capacitado a 533 profesionales y voluntarios de los barrios de la zona norte del Distrito Nacional..
Se ha capacitado a 334 profesionales a nivel del Distrito Nacional.
Financiadores
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. España.
Gobierno de Navarra, España.
Caja Madrid / Obra Social, España.
Asociación Navarra Nuevo Futuro, España.
Este proyecto contribuye con la protección de los derechos de la infancia y la disminución del maltrato infantil en la República Dominicana, fortaleciendo los servicios de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad.
Logros
Las acciones del programa han complementado el servicio educativo-preventivo de 7 centros comunitarios locales, creando una unidad de atención terapéutica protectora infantil que ha ofrecido intervenciones ambulatorias, a domicilio, telefónicas, y de coordinación en red. Asimismo, se han realizado actividades de capacitación a profesionales implicados en la atención de menores de edad, como son médicos, psicólogos, pediatras, ginecólogos, enfermeras, personal sanitario, maestros y directores de escuelas, entre otros. También se ha implicado a la comunidad formando a voluntarios de los centros comunitarios y se ha fortalecido la coordinación y colaboración institucional, imprescindible para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Se ha efectuado una investigación de la tasa del maltrato infantil en los barrios marginales de la zona norte de la capital y se ha llevado a cabo un estudio comparativo sobre modelos y políticas de protección infantil en Europa y Latinoamérica, los cuales han sido entregados al Instituto de Estudio de Población y Desarrollo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral. Además, se han diseñado campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación en respecto a la protección infantil, alcanzando a más de 25,000 personas en los barrios intervenidos. El proyecto ha incluido también actividades recreativas y educativas para niños y adolescentes en riesgo de maltrato infantil, así como talleres para padres, maestros y otros actores claves de la comunidad. Se ha dado seguimiento a casos de maltrato infantil en estos barrios con 600 jóvenes entre 50 y 65%.
El IDDI está trabajando arduamente para contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos.
Ante un problema común la solución somos todos.