Provincia de Barahona
El proyecto ofrece un servicio de salud permanente y de calidad para la población de la zona costera de la República Dominicana ubicada al sur de Barahona. Esto se logra con el fortalecimiento institucional del Hospital Amor Al Prójimo (PAP), ubicado en la comunidad de Paraíso. El objetivo es elevar la capacidad a un Hospital de segundo nivel.
Los servicios actuales que ofrece el Hospital son Emergencia 24 horas, Laboratorio, Farmacia y Ambulancia proveyendo el personal necesario y dotando de equipos y suministros para complementar los que ya existen. Del mismo modo existen cuatro servicios de medicina especializada (cardiología, ginecología, pediatría, odontología) y tres unidades de diagnóstico (electrocardiograma, sonografía y Rayos X). También una Unidad de Maternidad y la adecuación de dos habitaciones de internamiento para enfermos, y para mujeres en etapa de post-parto.
Igualmente se están implementando varios programas de capacitación del personal médico y administrativo, programas de prevención de enfermedades comunes en la zona y un plan de mercadeo para promocionar los servicios del hospital entre la población.
Por último, el proyecto contempla la puesta en práctica de un plan financiero de sostenibilidad que incluye la firma de acuerdos definitivos de colaboración con el sistema nacional de Seguridad Social, dentro del plan de mejora a los servicios de salud con las autoridades de la Región IV de salud, con sede en Barahona.
Población participante
El proyecto se ejecuta en el municipio de Paraíso, como centro de intervención de acciones de salud en las comunidades de Los Blancos, Los Patos, Ojeda, San Rafael, y La Ciénega pertenecientes a la Provincia de Barahona, al sur de la República Dominicana.
Indirectamente el proyecto influye en las comunidades de frontera con Haití, y tiene impacto sobre la población emigrante haitiana en República Dominicana, con una influencia también en las comunidades de montaña que rodean la comunidad de Paraíso. Estas comunidades han recibido además, nuevas misiones de desplazados luego del terremoto de Puerto Príncipe en Enero del 2010.
Un estimado de 15,000 dominicanos y 5,000 haitianos inmigrantes, residentes en las zonas altas del municipio.
El IDDI está trabajando arduamente para contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos.
Ante un problema común la solución somos todos.