August 12, 2024

Gestión de riesgos

Ubicación

Distrito Nacional
Zona Oeste, Norte y Este de la Provincia de Santo Domingo
Puerto Plata, Región Norte
San Pedro de Macorís, Región Este
Barahona, Región Sur
Bonao y Cotuí, Región Norte Centro

Participantes

5,800 participantes (mujeres jefas de hogar y niños, niñas y adolescentes residentes de Villa Blanca.)

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) es el espacio de coordinación de las acciones de la institución en materia de gestión de riesgos. La responsabilidad de la UGR es coordinar y apoyar las acciones de gestión de riesgos, manejo de emergencias, gestión de desastres y ayuda humanitaria. Esta unidad está dispuesta a establecer vínculos con todas las instituciones públicas y privadas para aunar esfuerzos en la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades en riesgo, y canalizar la ayuda humanitaria en caso de desastres.

Objetivos:

  • Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en condiciones de vulnerabilidad en la Ciudad de Santo Domingo y otras comunidades de las diferentes regiones de la República Dominicana, en materia de gestión de riesgos y emergencias.
  • El objetivo final de la UGR es contribuir a dar una respuesta eficiente y oportuna a las poblaciones afectadas por emergencias y desastres, mediante la articulación de esfuerzos entre organismos estatales y sociedad civil, en varias regiones del país.
  • En general, la UGR aporta su contribución a través de una metodología experimentada.

Logros

El reconocimiento de las instituciones del sistema: ayuntamientos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, entre otras.

La ejecución de tres planes de acción DIP/ECHO VI, VII, y VIII.

La asistencia humanitaria en varias emergencias como la Tormenta Tropical Olga, Noel, Huracán Gustavo, y el terremoto de Haití.

Formación de comités comunitarios de prevención, mitigación y respuestas en los barrios del Distrito Nacional (gran Santo Domingo) y Santo Domingo Este.

Capacitación de 115 facilitadores voluntarios en gestión de riesgos.

Participación en eventos nacionales e internacionales de intercambio de experiencias.

Publicación de materiales educativos para la capacitación de las comunidades.