Denuncias

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD: INDICIOS DE LOS CAMBIOS QUE APROXIMAN

HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD: INDICIOS DE LOS CAMBIOS QUE APROXIMAN

Solamente vale un simple vistazo a nuestro alrededor para convencernos de que la sociedad humana está pasando por una etapa de transición jamás experimentada en la historia de la civilización.   De eso no debe caber la mas mínima duda,  ya que muchos indicios apuntan hacia este hecho,  entre ellos están:

  1. Mas que nunca se evidencia una nueva conciencia social y política en las sociedades mundiales.  Esta presiona sin piedad a los sectores de poder hacia cambios estructurales significativos en casi todos los sentidos ya que existe una inconformidad en el “status quo” general.   Los pueblos ya no son tan pasivos como en el pasado exigiendo cada día mas sus derechos de libre pensamiento,  de libre movimiento y de libre participación en la toma de decisiones sobre los destinos de sus propias vidas.   Aunque muchos todavía son débiles y poco representativos,  se puede percibir una ola de democratización en muchos países.   
  2. A raíz de este cambio en la conciencia del ser humano también se destaca el movimiento ecológico a nivel mundial.   Inclusive,  muchos se han convertido en piezas claves en sus respectivos países y en otros hasta se han organizado en partidos políticos. Se puede afirmar que a corto plazo este movimiento definitivamente aumentará su incidencia en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro de nuestra civilización.
  3. La balanza de poder en el mundo está cambiando.   Ya no existe ese énfasis en los dos polos tradicionales (los E.U.A. y la Unión Soviética) basado en la fuerza mayormente militar,  sino hacia redes de alianzas basados mas en el poder económico.   (Este hecho es aún mas reforzado por los sucesos recientes en la Unión Soviética donde vemos la casi desintegración de ese país.)  Además, se destaca el auge muy importante que las Naciones Unidas está tomando en influenciar los eventos mundiales.
  4. Los cambios en los países socialistas de Europa Oriental han sido espectaculares creando así una perspectiva de mayores cambios a todos los niveles en las sociedades industrializadas.   Como se señaló anteriormente,  esto se debió a una presión popular dentro de esos pueblos y es un indicio de la gran participación y toma de conciencia de los mismos.
  5. La guerra en el Golfo Pérsico está cambiando radicalmente la composición del poder en el Medio Oriente y nadie sabe que forma esta tomará.   Las estructuras políticas y la balanza del poder en el mundo árabe está en crisis y a esto se le agrega la posibilidad de una reorientación de las relaciones con Israel.
  6. La introducción de nuevas tecnologías sumamente sofisticadas han rendido a las formas tradicionales de intercambio económico casi obsoletas.   Los cambios que estas innovaciones imponen son repentinos y bruscos y son responsables por una modificación en el comportamiento cotidiano del ser humano en casi todos los sentidos.
  7. Siguiendo lo expuesto en el punto anterior,  el acceso a la información, en vez de acceso a los recursos naturales, se ha convertido en el factor determinante para el éxito o fracaso de muchas economías.  En sí,  la economía mundial está pasando por cambios radicales convirtiéndose en un centro comercial planetario sustituyendo por completo a todos los patrones viejos de intercambio económico.

Entre los hechos mas sobresalientes de esta época es la percepción muy marcada de que los eventos y transformaciones actuales se están acelerando y consecuentemente,  sus expresiones e impactos también se sienten con más fuerza.   Muchas veces parece que no hemos podido asimilar los efectos de un cambio cuando otro ya está encima de nosotros.   No hay tiempo para apenas absorber el significado de los sucesos ni mucho menos aprender de ellos e implementar los ajustes correspondientes.   Este hecho representa un peligro muy agudo para nuestra civilización, pero a la vez implica una oportunidad de una magnitud única e histórica de rectificar los males que existen y que nos impide crear esa sociedad equitativa y armonizada.   

La lista de los cambios que están ocurriendo actualmente y los que se aproximan es verdaderamente impresionante.   A veces es difícil percibirlos ya que como cada uno está tan inmerso en las faenas diarias de sobrevivencia,  no es fácil ampliar los horizontes para asimilarlo en su totalidad,  pero allí está.   Una sociedad en plena transformación,  un salto en la conciencia de sus ciudadanos, un planeta en el umbral de una nueva civilización.   La decisión es nuestra y el tiempo nunca ha sido muy paciente.