Denuncias

LA DEMOCRACIA EMPIEZA CON EL AUTO-GOBIERNO

LA DEMOCRACIA EMPIEZA CON EL AUTO-GOBIERNO

Es de mucho agrado ver que el tema de la democracia (su significado, como funciona, como ésta se logra, cual es su impacto, etc.) empieza a tener una trascendencia mayor con el paso de los días. No cabe la menor duda de que ya era tiempo dada la situación actual en que estamos inmersos aquí en la República Dominicana. Sin embargo y lamentablemente, hasta ahora casi toda la discusión se ha enfocado en lo que es la democracia política, socio-económica y cultural, o sea, en la democracia estructural de nuestra sociedad. El problema de este enfoque, y uno que tendrá que cambiar si es que queremos lograr una verdadera democracia en el sentido global en nuestras vidas, es que este representa únicamente la expresión externa del concepto, el mundo donde se concretizan los valores democráticos, no su origen ni fuente que es el ser humano y todo lo que nos compone internamente. Claro está, es importante aclarar que existe una relación didáctica entre ambos, pero no tiene sentido tratar los síntomas de un problema y no su causa. En otras palabras, la democracia estructural empieza con la auto-democracia/auto-gobierno individual.

¿En términos prácticos, que implica esto? El auto-gobierno implica la transformación del ser humano con miras hacia su equilibrio interno, libre de ataduras que nos impide ver las cosas como son y, por tanto, poder tomar las acciones correspondientes. Para que la democracia sea realmente funcional a nivel global, los miembros de una sociedad deben poseer la libertad de decidir que es lo que quieren de la vida y de tener la oportunidad de expresarlo y de realizarlo. Consecuentemente, el ser humano debe poseer todas las facultades y recursos a su disposición para que pueda tomar las decisiones de lugar. No puede haber una democracia sana si sus integrantes no son sanos.

La transformación del individuo no es más que la adopción de una actitud de que nosotros podemos y debemos evolucionar a través de la aplicación de nuestra propia atención y energía hacia ese fin. En otras palabras, mediante un esfuerzo determinado y continúo a nuestro beneficio, somos capaces de crecer, transformarnos, aprender como auto-gobernarnos y, por consiguiente, como auto-realizarnos.

Este proceso de transformación personal implica aprender como vivir más consciente que, a la vez, nos permite responder más rápido a la retroalimentación que recibimos aumentando nuestra capacidad de tomar acciones auto-correctivas. Al mismo tiempo, nuestro dominio del proceso de toma de decisiones también aumenta permitiéndonos actuar con mayor flexibilidad y creatividad. Nuestro comportamiento se hace más espontáneo, libre y lleno de posibilidades. Uno se llena de un sentido de dinamismo personal que nos permite resolver problemas y situaciones que antes parecían imposibles. De esta forma el letargo y apatía tan comunes en la humanidad comienzan a desvanecerse. Así empezamos a crecer y extender el sentido de autoconfianza en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

La transformación personal provoca un espiral progresivo de crecimiento para los que eligen seguirlo. En la medida que vivimos más concientemente nos hacemos más sensibles y servidores de la vida, responsables y respetuosos del impacto que puedan tener nuestras acciones sobre todo lo que nos rodea. También al ser más comprensivos de nuestro lugar en la vida, se puede producir un mundo más tolerante, auto-regulador y auto-organizador.

Obviamente, no es posible, ni deseable, dirigir nuestros esfuerzos únicamente a favor de uno mismo. El ser humano no es una isla. El crecimiento personal se da precisamente como consecuencia de una dinámica de interrelación con nuestro entorno. El esfuerzo a favor del desarrollo de los demás es parte del desarrollo del ser individual, ya que el bienestar de la totalidad es el bienestar de uno. No hay división. No la puede haber ya que somos integrantes del conjunto pero a la vez, el todo está compuesto por sus integrantes.

Es un principio universal que toda la existencia lucha para la perfección. El ser humano no es una excepción, ya que su propósito culmina en su auto-realización, o sea, la realización de su ser. Solamente por medio de este camino podremos lograr la transformación de nuestros seres ya que la verdadera revolución empieza desde adentro. No se puede compartir con la sociedad lo que nosotros mismos no poseemos. Una vez equilibrado nuestros seres internos todo lo demás fluye de manera natural. Las estructuras necesarias para regir nuestra sociedad serán construidas armónicamente ya que sus creadores son así. Es hora de iniciar la rectificación de la fuente de nuestros problemas y no sus síntomas. De lo contrario estaremos dando vueltas eternamente. No puede haber una democracia sana si sus integrantes no son sanos.