Denuncias

LOS MODELOS ACTUALES NO FUNCIONAN

LOS MODELOS ACTUALES NO FUNCIONAN

Mucho se ha hablado y escrito recientemente sobre la tasa de crecimiento del 7.5% en el Producto Bruto Interno (PBI) dominicano.  Esta tasa de crecimiento es la segunda mas alta en toda America Latina y debiera ser indiscutiblemente  motivo de un orgullo nacional.  Sin embargo, las cosas no son exactamente como lucen.  A pesar de este crecimiento impresionante la pobreza en nuestro país sigue (quizás peor que antes), la violencia aumenta, la inseguridad física nos desmoraliza, la degradación ambiental continua desenfrenadamente, etc.  Todos factores que nos indican que la calidad de vida de las grandes mayorías no está de acuerdo con los indicadores que los economistas tanto cacarean.

Somos cautivos de una especie de economía de vaquero, mientras mas grande la torta mejor.  Esto sin importarle la calidad de la torta, que posibilidades de sostenimiento existen para mantener la torta y quienes son los beneficiarios de la repartición de los pedazos de este bizcocho.

Esta política de economía del vaquero, se base en los siguientes hipótesis:

  1. Los recursos naturales de la tierra son inexhaustibles 
  2. El ambiente natural tiene una capacidad infinita de absorber los desperdicios del ser humano
  3. La pobreza es sencillamente el resultado de un crecimiento económico inadecuado que a su vez resulta de  inversiones inadecuadas de capital
  4. Los mercados mundiales en los cuales un país esta compitiendo son libres totalmente sin los subsidios o intervenciones que otorgan a competidores de otros países una ventaja marcada
  5. Los prestamos internacionales son usados para producir  inversiones productivas de capital que generaran divisas para su pago.
  6. Esos trabajadores que son desplazados del sector agrícola por las inversiones productivas de capital serán absorbidas automáticamente en los empleos industriales en los centros urbanos.
  7. Las fuerzas del mercado distribuyen automáticamente los beneficios del desarrollo.

En conclusión por la creencia fuerte en las respuestas automáticas del mercado, las asuntos estructurales relacionadas a la distribución de los beneficios económicos tienden a ser olvidadas.  La participación del pueblo solamente se toma en cuenta en relación a su participación como mano de obra y  consumidores, en efecto en el fortalecimiento del proformance de la economía

Nadie niega que un mercado libre es a fin de cuentas el mejor sistema económico , ya que se supone que este permitiría la libertad de acción y participación de todos los seres humanos. Sin embargo  para funcionar correctamente y tal cual, como desearíamos que funcionara el mercado libre implica que todos tengan las mismas oportunidades de participar, también implica que todos los que están participando tienen el bien de la colectividad en mente, lamentablemente estas dos condiciones no están presentes.

Lo que se requiere en este momento es una nueva visión del desarrollo. Una que enfatiza primero la equidad y después el crecimiento y no al revés. Ahora mismo, el énfasis esta virtualmente en el fomento descrecimiento económico y luego las medidas de distribución como paliativos, lo que ha demostrado ser incapaz de elevar las condiciones de vida de las grandes mayorías del mundo. El énfasis de esta nueva visión tiene que ser primero la equidad, segundo basado en el ser humano, tercero sostenible económicamente y cuarto crecimiento económico.  Se basa en los siguientes puntos.

  1. Los recursos naturales del planeta son finitos.
  2. La capacidad productiva de los sistemas ecológicos pueden ser aumentadas mediante la intervención humana, pero esta intervención no puede exceder ciertos limites naturales.
  3. Los gobiernos por naturaleza, priorizan los intereses de los que controlan el poder.
  4. El poder económico y político esta

No es suficiente simplemente trabajar para un crecimiento económico ya que crecimiento económico en si no es suficiente para enfrentar las causas del sub-desarrollo a la cual estamos sujetos, habría que preguntar, crecimiento económico para quien y que tipo de crecimiento económico es que estamos hablando en si. 

Cowboy economics, the bigger the better

En si la pobreza sigue en nuestro país, la situación de inseguridad física es alarmante, la falta de oportunidades reales de desarrollarse y de crecer en términos económicos, sociales y educativos es bastante limitados.  Las aspiraciones de las grandes mayorías de nuestro pueblo de vivir una vida cómoda, saludable y fructífera se ven disminuidas por los mismos modelos que no priorizan su crecimiento humano.

Esto porque el modelo actual de desarrollo vigente en el mundo de hoy enfatiza el crecimiento económico meramente creyendo que luego estas riquezas llegarían a los mas necesitados como por si obra de magia.  O sea, se diseñan políticas de desarrollo que fomentan el crecimiento económico por encima de todo y luego se insertan los paliativos de correcciones de equidad posteriormente.

Este enfoque tiene dos fallas básicas que impide que tenga la posibilidad de ser exitoso en enfrentar los males que afectan a nuestra, y a todas las demás, sociedades.  Estas son:

  1. Se prioriza en crecimiento económico sin tomar en cuenta el para que y para quien es el crecimiento.
  2. El crecimiento económico continua que no toma en cuenta el sustento natural del sistema es insostenible y a la larga esta destinada al fracaso.

Si nuestra civilización pretende enfrentar los dos males endémicos que impiden un desarrollo sostenible y equitativo habrá que adoptar una nueva visión y políticas de desarrollo.

En tal sentido, tendremos que implantar una política de desarrollo basada en equity based, people focused and environmentally sustainable development. 

El concepto de equidad como principio fundamental conlleva a crear las bases para un sistema que prioriza la equidad económico, equidad social, equidad política, equidad en oportunidades, equidad en la tenencia de la tierra, equidad en educación, equidad en servicios de salud, equidad habitacional, equidad en esperanza, equidad en dignidad, etc.  

El concepto de people focused implica que las políticas de desarrollo deben tomar en cuenta el ser humano en el sentido 

Luego se diseñan las políticas económicas que garantiza esto.