Zona Norte Del Distrito Nacional y Corredor de los ríos Ozama e Isabela
Noviembre, 2018 – Noviembre, 2021
$4,135,824.00
$4,135,824.00
Temática
Investigación.
Financiado por
El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta TIC y un concepto organizacional para recolectar conocimiento existente en la población sobre desastres de alto impacto poco frecuentes, de manera que se use este conocimiento y experiencia para comunicación de riesgos y crisis, ordenamiento urbano y discusiones con actores relevantes como políticos/as.
El foco del proyecto es analizar que realmente significan los desastres para las vidas cotidianas de los ciudadanos y las ciudadanas: cuál es el daño concreto causado por el desastre, como impacta a la seguridad de las personas, su bienestar y sus actividades económicas, qué tipo de ayuda fue necesaria (y cuál no se proveyó) en el impacto del desastre, cómo pudo la población prepararse mejor, cómo pudo sobrevivir al desastre y cuáles fueron las estrategias de supervivencia exitosas y no exitosas.
Para alcanzar el objetivo del proyecto, se diseñará e implementará un software que puede ser utilizado para complementar información cuantitativa en desastres con experiencias cualitativas en forma de casos de vida narrados por supervivientes, y documentos históricos multimedia como textos, fotografías y vídeos de desastres.
A fin de asegurar que se genere (y se use) una cantidad crítica de información en todas las regiones participantes, un concepto organizacional de instituciones educativas como escuelas y universidades, así como organizaciones de voluntarios será desarrollado y probado. El sistema se utilizará para crear exposiciones sobre la relevancia local de los desastres, que se pueden utilizar para comunicar los riesgos existentes a los ciudadanos, así como a los responsables de la toma de decisiones.
Logros
¿Alguna pregunta?
El IDDI está trabajando arduamente para contribuir a la transformación del ser humano, su familia y la comunidad en que vivimos.
Ante un problema común la solución somos todos.