Programa de integración local y asistencia humanitaria de personas refugiadas y solicitantes de asilo

Departamento de Salud

Ubicación

Todo el país

Fechas

1 de enero 2021 – 31 de
diciembre 2021

Presupuesto total

$ 22,946,033.32

Contribución total

$ 22,946,033.32

Temática

Por medio de la atención de grupos de apoyo entre pares (redes, personas en igualdad de condiciones sociales, etnia, edad y género), el IDDI proporciona formación dirigida a fortalecer los mecanismos de defensoría de los derechos humanos, económicos y sociales, se busca dar garantía y mejorar la calidad de vida a través de: asesoría legal; mecanismos de integración comunitaria, apoyo psicológico, asistencia humanitaria (alimentación, alojamiento, compra de enseres, medicamentos y salud) y Medios de vida.

Descripción

La asistencia humanitaria a persona de interés, refugiados y solicitantes de asilo busca integrarlos y empoderarlos para que ejerzan sus derechos económicos, civiles y políticos (así alguien esté regularizado, creo tiene prohibido hacer vida política en el país). Por ello, las diferentes formas en las que el ACNUR presta apoyo a esta población, siempre se guía por el principio de la autonomía y la autosuficiencia. Por este motivo, el IDDI a través de su intervención en los barrios y zonas prioritarias busca prestar asistencia legal, comunitaria, psicológica y recursos económicos, desde un enfoque integral y humanitario donde la participación e inclusión de la comunidad receptora y la población de interés es clave; con el fin de garantizar el acceso y disfrute pleno de derechos y servicios básicos

Propicia que los refugiados tengan las habilidades y destrezas para optar por fuente de empleos que les permita generar ingresos para cubrir sus necesidades básicas, libres de intimidación o discriminación. Sin embargo, es neurálgico que las personas cuenten con la documentación necesaria que defina su estatus jurídico, para obtener empleo formal.

Población beneficiaria directa e indirecta

• Poblaciones venezolanas; refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas de interés para el ACNUR.

FINANCIADO POR

ACNUR

Objetivos de Desarrollo Sostenible

IMPACTO

  •  Personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras de interés formadas y acompañadas en sus comunidades para lograr su integración local en sus tres ámbitos legal, económico, social y cultural.
  •  Capacitación en temas de emprendimiento y entrega de capital semilla. Facilitando las herramientas para adecuarse a las nuevas circunstancias para la ejecución y el desarrollo gerencial. Con la finalidad de tener autonomía económica y gestión en el ámbito del comercio.
  •  Personas de interés asistidas en servicios de salud (estudios médicos, analíticas, consultas, instrumentos para intervención quirúrgica y compra de medicamentos).
  •  Asistencia psicológica de las Personas de interés.
  •  Entrega de alimentación, enseres del hogar y pago de alojamiento.

Imágenes del Proyecto