Denuncias

TEMAS PARA EL VIVIR DIARIAMENTE

TEMAS PARA EL VIVIR DIARIAMENTE

Parece que las cosas se van complicando cada día mas, y que no hay ninguna salida o esperanza de que la situación actual cambie.  Las condiciones económicas son difíciles, la incertidumbre política es inestable (por no decir volátil), la crisis energética reduce las horas productivas del día y nuestras posibilidades de participar activamente en una solución son limitadas.  Todo esto agravado por un sistema que parece no responder a nuestras necesidades, preocupaciones o aspiraciones.  En sí, parece que nuestro país está a la deriva y eso está afectando la estabilidad mental y emocional de todos.  No es fácil mantener el equilibrio en estos tiempos; hay la tendencia de ventilar esa frustración explotando en una furia de enojo y eso, definitivamente, no es nada constructivo.  La tensión y la ansiedad con lo que puede pasar con nuestras vidas y el futuro es palpable.  

¿Ante ésta situación que puede hacer uno para mantenerse sano?  ¿Como podemos enfrentar todo estos problemas cotidianos y aun mantener nuestra mejor voluntad?  

La respuesta parece estar en emprender una acción dirigida hacia el fomento y la asimilación en nuestros seres esas actitudes y comportamientos que nos ayuda superar la crisis actual y eso se logra solamente mediante un proceso de crecimiento personal.  De que eso es posible y que puede ocurrir en todas situaciones y bajo cualquier condición humana, no hay duda.  Solamente hay que señalar el caso de Nelson Mándela que pasó 27 años en una prisión en Sud África, bajo una represión constante de personas que posiblemente querían acabar con su vida.  Sin embargo, el salió de allí un hombre equilibrado, sin rencores ni odio y llegando a ser actualmente el Presidente del país.  La muestra está allí.

Hoy, a pesar de las situaciones de represión continúa bajo la cual vivimos  (porque hay que describirlo así), es fácil olvidarnos de quienes somos y cual es nuestra herencia y camino como seres humanos.  No hay duda que podemos crecer, independientemente de las situaciones externas que, en un momento u otro, nos pueden limitar creando tensiones y ansiedades como estamos viviendo actualmente.  

¿Como se logra esto?  Entre las muchas pautas que podrían ayudar a guiar a uno es este proceso de emprender una transformación personal y superación de las frustraciones actuales, están las siguientes:

  1. La paz mental y emocional es nuestro único objetivo en la vida.
  2. Perdonar es nuestra única función y el camino de como podemos adquirir el estado de paz personal.
  3. A través del perdón, podemos aprender a no juzgar a los otros y a no ver a todos, incluyendo a nosotros mismos, como culpables.
  4. El mundo no tiene que cambiar para que nosotros experimentemos la paz personal.
  5. Mediante el control de la mente se puede aprender a usar la imaginación positiva y esta nos permitirá desarrollar percepciones positivas de la vida y el milagro y poder del amor.
  6. Podemos desprendernos del miedo si dejamos de juzgar a los demás y dejamos de proyectar al pasado hacia el futuro.  Es necesario vivir únicamente en el presente.
  7. Podemos aprender a guiarnos con esa voz interna que todos poseemos, siendo ésta nuestra intuición.
  8. Además de que esa voz interna nos sirve de guía, también nos da las pautas de como obtener lo que queremos en la vida.
  9. Cuando uno sigue esa voz, a veces es necesario hacer un compromiso de tratar de lograr algo aunque en lo inmediato los resultados no son tangibles.  Esto es lo contrario a la lógica convencional cuando siempre se persigue lo que ya se conoce.  Las metas de la transformación personal son necesariamente desconocidas ya que si no fueran así, seríamos seres realizados.
  10. El ser humano posee el poder de determinar lo que queremos percibir y en las emociones y pensamientos que queremos sentir.
  11. Podemos desprendernos del miedo si dejamos de juzgar a los demás y dejamos de proyectar al pasado hacia el futuro.  Es necesario vivir únicamente en el presente.
  12. Podemos aprender a guiarnos con esa voz interna que todos poseemos, siendo ésta nuestra intuición.
  13. Además de que esa voz interna nos sirve de guía, también nos da las pautas de como obtener lo que queremos en la vida.
  14. Cuando uno sigue esa voz, a veces es necesario hacer un compromiso de tratar de lograr algo aunque en lo inmediato los resultados no son tangibles.  Esto es lo contrario a la lógica convencional cuando siempre se persigue lo que ya se conoce.  Las metas de la transformación personal son necesariamente desconocidas ya que si no fueran así, seríamos seres realizados.
  15. Poseemos el poder de determinar lo que queremos percibir y en las emociones y pensamientos que queremos sentir.