Denuncias

UNA PERSPECTIVA ALTERNA

UNA PERSPECTIVA ALTERNA

A pesar de todas las noticias desagradables que a diario recibimos por medio de la prensa sobre la situación económica del país, el alza en los precios y escasez constante de los artículos de primera necesidad, el desgaste en la calidad de los servicios básicos, el terrorismo mundial, la violencia y los asesinatos, las huelgas y tragedias de diferentes índoles, hay una serie de hechos que están ocurriendo a nivel internacional que son de una importancia trascendental para el bienestar del hombre y que merecen destacarse para ponerlos en perspectiva.

Quizás el mas importante es el auge en la disposición de dialogar entre los diversos adversarios en el plano mundial. La iniciativa de Mikhail Gorbachov de promover un acercamiento entre los Estados Unidos y su país, la Unión Soviética, es notable ya que crea un ambiente de distensión que favorece la comprensión entre ambos. Su campaña de “glasnost” dentro de la URSS es notable porque demuestra un cambio radical en la conciencia Soviética de ser un país cerrado y hasta defensivo históricamente hacia uno de apertura en muchos sentidos, tal como en lo político, económico, educativo y cultural. Gorbachov también ha iniciado un proceso de diálogo con la China, Israel y Japón (adversarios de mucho tiempo) y aceptó el apoyo internacional para las víctimas del terremoto en Armenia. Su decisión de retirarse de Afganistán y de negociar con las fuerzas guerrilleras, el Mujahedín, es mas evidencia de sus intenciones de tomar iniciativas arriesgadas hacia resolver conflictos peligrosos.

Hay que observar otros eventos que también están teniendo mucho impacto en el escenario mundial como por ejemplo con la disposición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de explícitamente reconocer el derecho de existir a Israel y su acercamiento hacia los Estados Unidos y el accidente en general. Este hecho tiene mucha trascendencia ya que el Medio Oriente es uno de los puntos focales de tensión mundial que históricamente ha sido la causa de mucho sufrimiento. La finalización de la guerra entre Irán e Irak ha permitido un respiro muy bienvenido en esa otra esquina del Medio Oriente, un respiro que tiene repercusiones en todo el mundo ya que ese conflicto amenazaba con interrumpir la producción y transporte de petróleo a los países que dependen de el, cosa que todo el mundo sabe que no lo hubieran permitido. La India está conversando con la China Popular en un intento de resolver sus diferencias que en el pasado han provocado varias guerras. Además, parece ser que hay un aire de reconciliación entre Pakistán y la India, cosa que da mucha alegría cuando se toma en cuenta que entre estos dos contrincantes también han habido varios enfrentamientos bélicos. En estos mismos días se anunció que ellos firmaron un acuerdo de no agresión nuclear. Las Naciones Unidas, una organización creada con la finalidad de promover la comprensión y la paz mundial, está teniendo mas éxito que nunca en su propósito noble. Inclusive, sus fuerzas de paz ganaron el Premio Noble de la Paz en reconocimiento de su contribución estabilizadora en varios conflictos regionales.

Y así sucesivamente. Se siente un cambio que quizás para nosotros encerrados en nuestra pequeña isla no es muy palpable, pero que no cabe la menor duda de que están sucediendo. En si, ninguno de los eventos evaluados por separado puede tener mucha importancia, pero si se toman en conjunto, definitivamente son evidencia de una transformación en la actitud y disposición del ser humano hacia una mayor comprensión global.

No se puede negar que todavía existen muchas tensiones que pueden ser las chispas que un conflicto global. Siempre he pensado que no es posible enseñar a mi hija que el fuego quema hasta que un DIA ella misma se quema. En ese mismo sentido, quizás tenemos que pasar por la experiencia de una guerra nuclear antes de que estemos dispuestos a eliminar todas las armas atómicas. Por otro lado hay que recordar que un período de transición hacia una nueva sociedad que se caracteriza por tensiones es natural ya que antes de poder construir la nueva casa hay que destruir la vieja. Siempre habrán las fuerzas que resisten el cambio. Pudiéramos tomar un actitud cínica al analizar estos hechos y decir que cada cual toma las decisiones de lugar porque les conviene y eso es verdad, pero es notable que precisamente esas acciones son concordantes y no discordantes, que tienden a crear un mundo mas sano, mas justo y mas armonioso. En si, ellos entienden que conviene fomentar un acercamiento a nivel planetario, conviene construir una mejor sociedad, conviene comprendernos y buscar las salidas a nuestros problemas conjuntamente con miras hacia un mejor porvenir mañana.

En esta época de una comunicación, información y retroalimentación instantánea a nivel global, el ser humano está aprendiendo aceleradamente, está rompiendo viejos patrones y está dispuesto a forjar diferentes e innovativos caminos hacia un mundo mejor. Creo que los eventos del futuro comprobará esta premisa. Realmente no hay otra alternativa. Aportemos lo que podemos para que sea una realidad.