Ambiental

Plan Manejo Parque Nacional Montaña La Humeadora

Ubicación

Parque Nacional Montaña La Humeadora

Fecha

Julio 1, 2023 – Diciembre 31, 2024

Presupuesto Total

USD 215,224.18

Contribución Total

USD 215,224.18

Temática

1) La actualización del plan de manejo con el énfasis de dejar establecido un mecanismo de gobernanza sólido y sostenible.

2) La reducción de las amenazas y acciones de conservación de especies detonantes.

3) La capacitación y participación, como herramientas clave para la buena gestión.

4) Promover beneficios sociales locales mediante la agroforestería y el turismo. 

Financiado por

Parque Nacional Montaña La Humeadora

El Parque Nacional Montaña La Humeadora, de la República Dominicana, es un área natural protegida, amparada por la Ley General de Medio Ambiente 64- 00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 de 2004. Anteriormente, parte de su territorio había estado bajo distintos marcos legales y regímenes de protección, desde la década de 1930, y mediante los decretos 199, de 1992 y 233, de 1996. La superficie definida en la Ley 202-04 es de 290 Km2, y se localiza al norte de Santo Domingo, ocupando territorios de los municipios de Los Cacaos y Villa Altagracia, de la Provincia San Cristóbal, Piedra Blanca y Bonao, de la Provincia Monseñor Nouel, y Rancho Arriba, de la Provincia San José de Ocoa.
Superficie: 290 Km2. Se destaca por su biodiversidad y los servicios hídricos que se derivan de las corrientes de agua que nacen en su territorio
El PNMLH, además de la biodiversidad que contiene, realiza un aporte significativo de agua a través de las cuencas hidrográficas de los ríos Haina, Nizao, Yuna y Nigua.

En los estudios para el Plan de Manejo 2014-2019 se identificaron 16 ríos y 71 arroyos y cañadas nombradas.

En el sistema de vida montañoso de La Humeadora se destaca una zona de Bosques Latifoliados Nublados (de Palo de Viento-Schefflera tremula (Krug & Urb.) Alain y de Manacla-Prestoea montana).

 Bosques Latifoliados Húmedos (de Cola-Mora abottii y latifoliadas diversas). Bosques Latifoliados Ribereños y Humedales.

La vegetación del Parque Nacional Montaña La Humeadora posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora que presenta el área protegida es muy variada. Las principales especies vegetales que encontramos son la manacla (Prestoea montana); el palo del viento (Schefflera tremula o Didymopanax tremulus); cuya longevidad varía entre los 500 y los 800 años; la bija cimarrona (Alchornea latifolia); la cola col (Mora abbottii); la canelilla (Ocotea wrightii); la lana (Ochroma pyramidale); el pino macho o pino de teta (Zanthoxylum martinicense) y el nisperillo (Matayba domingensis). En la flora del parque destaca por su interés la presencia de abundante especies de orquídeas.
El parque cuenta con 705 especies de plantas vasculares, distribuidas en 423 géneros y 114 familias,119 especies endémicas de la Isla Española, 479 nativas y 75 exóticas y 117 especies amenazadas en la Lista Roja Nacional o CITES.

La fauna del área protegida se encuentra representada por aves, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos característicos de esta zona de la Cordillera Central. Del grupo de las aves, las más comunes son: chua-chua (Turdus plumbeus), zorzal de la Selle (Turdus swalesi), cigua del pinal (Dendroica pinus), jilguero (Myadestes genibarbis), cao (Corvus palmarum), carpintero (Melanerpes striatus), papagayo (Priotelus roseigaster) y cotorra (Amazona ventralis).
Clasificada AICA: 69 especies de aves, de 306 para el país.
Para Cordillera Central se reporta 90% de los anfibios y reptiles endémicos del país. En PNMLH, 21% de los anfibios, cinco géneros y nueve especies. Asimismo, 34% de los reptiles, seis géneros y ocho especies.

Antecedentes

El Parque Nacional Montaña la Humeadora contaba con un plan de manejo aprobado en el año 2014, el cual tenía una vigencia de cinco años. Este plan establecía las estrategias y lineamientos para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales del parque. Sin embargo, al haber vencido su período de validez, se hizo necesaria una actualización que refleje los nuevos retos y oportunidades para la conservación de esta área protegida.
Entre las principales amenazas a los objetos de conservación del PNMLH, se destacan la presión sobre la cobertura boscosa, cuya mayor densidad caracteriza los lugares de mejor conservación de los ecosistemas naturales del parque. La reducción de la cobertura boscosa determinada en los estudios de soporte llevados a cabo durante la preparación del Plan de Manejo 2014-2019 que auspició el CEPF en este periodo, indicó que las causas principales de esta reducción eran la expansión de la agricultura y la ganadería, y los incendios provocados por las prácticas de tumba y quema efectuadas, generalmente, para cambiar el uso de terrenos boscosos a predios de cultivos de ciclo corto. La extracción de pericos y cotorras (especies vulnerables detonantes, aunque no priorizadas) que según informaciones verbales ha disminuido; pero todavía requiere más trabajo en las acciones de mitigación, lo mismo que la pesca o captura ilegal de las jaibas (cangrejos de los ríos) que persiste de manera notable.

Objetivo del proyecto

Establecer un mecanismo de gobernanza inclusivo a través de la actualización del Plan de Manejo del PNMLH, en el cual los actores locales tengan incidencia en la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, desempeñando un rol de importancia en el mejor aprovechamiento de los servicios ecosistémicos y la sostenibilidad de esta área protegida.

Especies detonantes

Turdus swalesi

Podocarpus hispaniolensis

Eleutherodactylus minutus

Eleutherodactylus auriculatoides

Estrategia de implementación

Se enfoca en la reducción de la presión sobre la cobertura boscosa mediante acciones que no solo fortalezcan las capacidades de los tomadores de decisiones, sino que involucren a las comunidades que se ubican dentro de las zonas de amortiguamiento para que ayuden al cuidado de las especies, al manejo de los riesgos y amenazas a los objetos de conservación de la KBA.

Francisco Arnemann

 Coordinador

Maximino Herrera

Especialista Forestal 

Teres Morrobel

 Especialista Social

Arelis Fermín

Especialista financiera

Santa Soranyi Feliz

Bióloga

Arcadia Francisco

Directora de Obras Físicas

María Cornelio

Especialista en Género

Charmery Graciano

Planificación y Monitoreo

Rosemary Prisma

Adjudicaciones

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la pobreza: Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todos los lugares.

Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Piedra Blanca, Monseñor Nouel. República Dominicana

A principios del mes de febrero, el equipo coordinador realizó dos talleres, uno en Piedra Blanca y otro en Los Cacaos, con el objetivo de establecer un modelo de gobernanza para el Parque Nacional Montaña La Humeadora, los cuales estuvieron dirigidos a miembros de la comunidad local, colaboradores del parque y otras partes interesadas. Durante estas sesiones, se fomentó el diálogo y la colaboración entre los participantes para consensuar y presentar un enfoque de gobernanza que refleje las necesidades y visiones compartidas para la gestión sostenible y equitativa del parque.


Considerando la presencia de las partes interesadas en estos talleres, se estimuló la participación de los asistentes con preguntas y comentarios, que complementaran su comprensión y uso de las Salvaguardas y el Mecanismo de Quejas/Sugerencias.

Los Cacaos, San Cristobal. República Dominicana.

Guananito, San Cristobal. R.D.

Este taller fue organizado con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto de la agricultura en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (PNMLH) y destacar el papel crucial de los agricultores en la conservación de las KBA.

La capacitación incluyó una sesión específicamente dirigida a los comunitarios y guarda parques participantes, con el objetivo de identificar las especies detonantes presentes en el PNMLH y enfatizar la importancia de su protección y conservación.

Los Cacaos, San Cristobal. República Dominicana.

Visita a Los Negros de Haina-Duey

Intercambio de experiencias en conservación ambiental entre las comunidades de Calderón y Los Guineos, con el propósito de conocer la experiencia de resiliencia y conservación de recursos hídricos y biodiversidad implementada en Los Negros de Haina-Duey.

En esta visita realizada a Los Negros de Haina-Duey, los representantes de Calderón y Los Guineos pudieron conocer de cerca los logros, tanto de la conservación ambiental como en la resiliencia obtenida en esta micro cuenca.

Asimismo, los comunitarios anfitriones brindaron nuevas ideas y enfoques para implementar mejoras en las propias comunidades de los visitantes y en las zonas de amortiguamiento y núcleo del PNMLH.

Calderón, San Cristobal. República Dominicana

Se llevaron a cabo dos talleres con la metodología de escuela de campo, uno realizado en Calderón y el otro en El Guineo, a fin de fortalecer las capacidades de los participantes, en técnicas sostenibles de manejo de recursos naturales y promover la conservación ambiental en la comunidad.

En ambos talleres, se impartió una sesión teórica en la cual se explicó en detalle: qué es la forestería análoga, sus principales características, sus beneficios y su aplicación práctica en el manejo de los recursos forestales. Además, se realizó una sesión práctica donde los participantes aprendieron a producir abono orgánico y bioles como alternativas a los fertilizantes químicos.

El Guineo, San Cristobal. República Dominicana

Documentos

¿Alguna pregunta?