Proyecto “Alerta Joven”

Departamento de Salud

Ubicación

Zona Norte del Distrito
Nacional

Fechas

Febrero 2017 – Diciembre
2021

Presupuesto total

7,143,432 .00

Contribución total

7,143,432 .00

Temática

El Objetivo de esta iniciativa nació para crear una red de protección para jóvenes en riesgo implementada para prevenir la violencia y el crimen y la prevención del matrimonio infantil y uniones forzadas a temprana edad

Descripción

El Proyecto de la USAID Alerta Joven tuvo su inicio en 2012. Durante su primera etapa, comprendida entre julio 2012 hasta marzo 2017, fue implementado por 23 organizaciones sociales que trabajaban con jóvenes en situación de riesgo. En esta fase, se alcanzaron más de 139,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 11-24 años, residentes en la zona de intervención ubicada en lo que se ha denominado el Corredor Duarte.

El programa está fundamentado en la creación de una red de apoyo multidisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo en las áreas de: educación con programas de inserción y permanencia escolar, alfabetización, calidad educativa y educación acelerada. Incorpora programas de capacitación técnico-vocacional, generación de ingresos, microcrédito, emprendimiento y empresas colaborativas.

El programa contiene una plataforma virtual a través de una Web donde los jóvenes podrán estar conectados a las ofertas del proyecto, comunicar sus inquietudes, hacer preguntas y recibir orientaciones, informar sobre las actividades del programa en las cuales están participando, difundir resultados e impacto logrado en el proyecto.

La intervención se realizará a través de los siguientes programas:

Programa de Educación:

a. Retención – EPC y QLS

La estrategia busca mejorar la permanencia en la escuela y la nivelación pedagógica de (población meta) niños, niñas, adolescentes a través de los Espacios para Crecer (EpC) de entre 11-14 años. Así mismo, (cantidad de beneficiarios a intervenir) jóvenes entre 13 y 24 años, a través de la metodología de Quantum Learning para Estudiantes (QLS).
Como parte de su estrategia de implementación del programa de EPC, se incorpora en la misma el desarrollo de actividades que involucren a la comunidad y a las familias, como son la conformación de grupos de apoyo para selección y seguimiento de NNA, Jardines de Padres y charlas a padres, madres y tutores sobre la importancia de la educación y del buen trato a los NNA asi como también la prevención del matrimonio infantil y uniones forzadas a temprana edad. Para el QLS se realizarán alianzas con el Programa PREPARA del MINERD, aplicando para aquellos jóvenes en sobre edad entre los 15 y 24 años. se establecerá las alianzas y coordinaciones con los centros educativos para identificación y seguimiento de los jóvenes.

Programa de Inserción Laboral:

El programa de Inserción Laboral ofrecerá a los jóvenes en riesgo del proyecto, entre 18 y 24 años las oportunidades para que adquieran y mejoren sus capacidades técnicas laborales, puedan insertarse al mercado laboral, accedan a mejores empleos e inicien sus propios negocios. Durante la vida del programa se prevé impactar a (meta) jóvenes con capacitaciones directas del proyecto en coordinación con instituciones de formación que ofrezcan los programas requeridos por el proyecto, lo menos el 35% de estos con un impacto real de inserción laboral.

PROGRAMA REDES DE JOVENES:

El programa también busca fomentar el potencial de la juventud, para así impactar en su desarrollo personal, el desarrollo de sus pares y de sus propias comunidades. La creación de redes propicia una mayor participación, liderazgo y compromiso de los y las jóvenes, pudiendo influenciar en mayor medida en las políticas públicas relacionadas con juventud y en el desarrollo de las comunidades.

Para las intervenciones con adolescentes y jóvenes, utilizará la metodología una estrategia para promover la igualdad de género y el cambio en las normas sociales mediante la participación de los y las jóvenes y la movilización entre pares. Esta estrategia proporciona herramientas concretas para el fortalecimiento y construcción de sus propios espacios seguros donde pueda construir la desigualdad de género y visualizar el cambio.

Programa de Prevención de Matrimonio Infantil y Uniones a Temprana Edad

Este programa de Matrimonio Infantil y Uniones Forzadas a Temprana Edad tiene como objetivo realizar intervenciones para la prevención de matrimonio infantil y las uniones forzadas a temprana edad mediante el empoderamiento y sensibilización de adolescentes, padres y madres, docentes y otros agentes de las comunidades de intervención.

Para las intervenciones con adolescentes y jóvenes se utilizará la metodología “Campeonas y Campeones del Cambio por los derechos de las niñas y la igualdad de género” una estrategia de Plan International para promover la igualdad de género y el cambio en las normas sociales mediante la participación de los y las jóvenes y la movilización entre pares.

Población beneficiaria directa e indirecta

Población General (Adolescentes y Jóvenes entre 12 a 24 años)

FINANCIADO POR

USAID

Objetivos de Desarrollo Sostenible

IMPACTO

  •  180 jóvenes entre 13 y 24 años, a través de la metodología de Quantum Learning para Estudiantes (QLS), para mejorar la permanencia en la escuela.
  •  300 jóvenes entre 18 y 24 años impactado con una capacitación técnica.
  •  130 jóvenes colocados en el mercado laboral a través de pasantía laboral pagada o con un nuevo o mejor empleo
  •  Creación de 300 jóvenes voluntarios de Multiplicadores de Salud y Mediadores de conflicto y una cultura de paz
  •  Más de 50,000 jóvenes impactado a través de charla sobre Salud Sexual Reproductiva, Embarazo en la Adolescencia, ITS, Mediación de Conflictos, Cultura de Paz, Matrimonio Infantil y Uniones a Temprana Edad.

Imágenes del Proyecto